Klass: de Estonia advierten los peligros del bullying

Hoy domingo en la mañana, vi la película Klass, la clase (2007). la producción estonia explora los límites del acoso escolar y el bullying. ¿Cuál es el momento exacto en que el acoso pasa de broma tonta a falta y de ahí a delito?. La contribución de Klass va porque no se trata de una narración de un protagonista. Aparecen los que se niegan, los que callan por vergüenza, el rol de los padres. Se destaca el rol de Kaspar (Vallo Kirs) el muchacho recien llegado que piensa que hay un límite en el acoso contra Joseep (Pärt Uusberg), la víctima.  Alza su voz y señala que aunque sea por honor, él no sigue más el carrusel de borregos motivados por las ocurrencias de Andreas, el líder de la clase. Pero esa decisión no será honrada por sus pares, al contrario se ve envuelto en un drama del que no pude salir.

Varios subtemas se despliegan en la hora y 38″ que dura la pelicula: la violencia escolar, la enseñanza y las relaciones con los padres, el rol de los profesores, la apatía y la falta de voluntad para profundizar en los alumnos las relaciones mutuas castigo y venganza. Subtitulada podría ser una buena herramienta de trabajo para la educación escolar formal.

Frases que perturban:

“Kaspar: Mis on au? Me vist räägime millestki muust. Ütleme ilge mark, täitsa bläss. Me ei ütle au.”

“Kaspar: ¿Qué es el honor? Creo que estamos habalando de otra cosa. We say ‘that sucks’ or ‘this blows’. We don’t say honor.

Anders: Get it, man… Nobody in our class protects Joosep.

Kaspar: I shot one of the girls from eight grade.

Joosep: I told you not to shoot from a distance.”

Klass fue la contribución estonia a competir por el Oscar a película extranjera en 2008, y dicen que está lista la secuela, en versión serie de televisión.fa

Un comentario en “Klass: de Estonia advierten los peligros del bullying

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s