2 comentarios en “Obama y Latinoamerica, ¿Cuál es la diferencia con Maccain?

  1. Hola Jorge: Llegué hasta aquí desde Technorati, que registra los links a mis caricaturas y me tomé un tiempo para asomarme a los postulados y orientación de tu interesante sitio.
    Hace más de treinta años cuando quise continuar mis estudios de Historia en la U. de Jerusalem (el clima político de Buenos Aires era muy “insalubre”) me llevé una fuerte decepción: la ideología predominante era muy derechista y cínica. Había pocas preguntas y muchas respuestas estereotipadas; la herencia de los Magnes y los Buber era inhallable. Empecé a comprender que el pueblo judío cuestionador y progresista (que fuera mi ambiente familiar) había desaparecido en las cámaras de gas. Sin una clase obrera popular, sólo subsistían las ideologías convenientes a esta nueva burguesía hegemónica y pagada de sí. Ideologías de un cosmopolitismo laico y superficial o de un “retorno” religioso justificador y acomodaticio. Abandoné Jerusalem y me mudé a Tel Aviv, donde empecé a trabajar como caricaturista periodístico.
    De vuelta en Bs.As. mantuve un vínculo con aquella tradición, trabajando para un semanario judío y pude conocer las posturas comprometidas de Marshall Meyer con un alto grado de exigencia ética. Pero tras su vuelta a los EE.UU. la comunidad fue siendo lentamente coptada por la neo-ortodoxia de Jabad y la intervención financiera del Joint. Sumado a ello la acción deletérea del neo-liberalismo de los ’90 y la destrucción material de los atentados, se puede afirmar que la producción cultural en los ámbitos institucionales ha descendido al mínimo. Sí, hay cursos de “filosofía judía contemporánea”; lo que no hay es un compromiso vital. Y la actividad valiosa de las personalidades originadas en la comunidad se desarrolla fuera de ella, como fue en su tiempo la de un Spinoza, un Marx o un Freud. Mi esposa suele decir que: “los mejores frutos son los que caen del árbol”.
    Así, pues, aunque yo me sienta alejado culturalmente, las intenciones aparentes de tu iniciativa me parecen encomiables y dignas de buen suceso. Al menos me siento tentado a retomar un viejo proyecto de publicar breves biografías ilustradas (a mi estilo) de personalidades históricas de aquél Yidishkait progresista de antes; una suerte de “Lost World” arqueológico.
    Desde ya que te agrego a mis feeds para ver tus aportes con regularidad. Be-hatzlajá.

  2. nosotros como sudamericanos,tenemos la plena esperanza de que el presidente Obama nos dará un trato nuevo(diferente a los demás presidentes),de tal forma de que nos sintamos horados y comprendidos. Además creemos que las intervenciones en Asia,América y Africa menguaran,por que así lo quiere el pueblo norteameicano en estos momentos de crisis en el cual lo estan viviendo……suerte pues para el nuevo presidente..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s