La clave electoral de los próximos pasos de Obama

Barack Obama demostró que puede convocar a miles de personas en un escenario y movilizar a otros cientos de miles. Sin embargo, los próximos meses su objetivo será no sólo ganar votantes sino corazones.
[Publicado en El Rancahuaso]
Después de ganar las primarias presidenciales demócratas, Obama parece entrar en una fase de realización de eventos y meetings más pequeños que reemplazarán las grandes manifestaciones estatales, que encendieron a la prensa mundial pero que lo alejaron de muchos votantes que requieren de un candidato cercano.

El cambio de ritmo y de tono fue obvio a partir de la semana pasada cuándo Obama cuando visitó Missouri, con una agenda de reuniones y cenas para grupos y sin realizar ningún evento abierto al público. Fue la primera vez en meses que su equipo no programó mítines de más de diez mil seguidores.

Se puede intuir que el cambio se debe en parte a responder a las criticas de sus propios partidarios que reconocen en el candidato demócrata sus cualidades oratorias, pero dicen resentir falta de empatía con la gente común. A pesar de la mediatización de su campaña muchas personas dicen saber poco sobre Obama y sienten cierta desafección ante un candidato que les está pareciendo cada vez más lejano. “Las concentraciones son tan luminiscentes que pueden llegar a definirlo”, dijo David Axelrod, estratega jefe del equipo de Obama. “En una extraña forma estar entre 20000 personas, es estar aislado”.

En efecto su vocera, Jennifer Psaki confirmó la nueva estrategia al anunciar a la prensa: “La gente sabe de él que derrotó a Hillary Clinton y que fue el joven senador que dio un discurso en la Convención Demócrata (2004)” Por eso los próximos meses la campaña tendrá como tema la economía y buscará que Obama “visite a las personas en sus lugares de trabajo, pasando tiempo con los trabajadores en grupos más pequeños”.

Barack Obama, abogado educado en Harvard que trabajó como organizador comunitario en Chicago, perdió muchos votantes demócratas de clase trabajadora frente a Hillary Clinton durante las elecciones primarias. Las encuestas expresaron que en los votantes blancos sin título universitario, Clinton le aventajaba en 30 puntos porcentuales. Y ese voto es crucial si Obama desea vencer a McCain en noviembre, sobre todo en estados clave como Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin.

La táctica electoral más reciente es acompañar y ayudar a los trabajadores mientras realizan sus tareas. Una formula que genera afectos fuertes y es muy atractiva para los medios, pero que sólo se puede ejecutar en momentos en que la campaña lleva un ritmo suave. Así, ayer martes 10 se vio a Obama colaborando con la enfermera Kate Marzluf en el ala cardíaca del Hospital Barnes en la ciudad de San Luis.

El uso de las mangas de camisa enrolladas y micrófono inalámbrico fue visto como necesario y no sólo como una imagen electoral. Obama visitó cinco pacientes. El candidato preguntó como mantienen los medicamentos y felicitó su eficiencia. “Miren, al fin estoy haciendo algo”, dijo a la prensa mientras trasladaba un computador móvil en la habitación de Shelby Davis, una paciente de 17 años. Él le dio la bandeja del desayuno, leche y plátano y, en silencio, habló con su madre, Katrina.

La táctica que el candidato acompañe al trabajo no ha sido usada con profusión en Chile. Dónde se ha utilizado la idea de la “observación participante“, dónde el candidato visita y recorre pero no se concentra más de 20 minutos en una misma tarea. Es que la opinión pública -en general- a castigado cuando los candidatos ejecutan tareas que no dicen relación con el rol y status que los candidatos representan en el imaginario social. Todos aún recuerdan los magros resultados de Joaquín Lavín, ex candidato a la presidencia que durmió en saco de dormir y desayunó “té con marraquetas” en casa de un poblador del norte de Chile. La presidenta y doctora Bachelet a tenido mejores resultados al atender inesperados desmayos de seguidores durante sus apariciones públicas. Tanto que siempre estos desmayos no planificados permiten a la presa local “tener un mono decente” para los noticiarios de la noche.

Fuente: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/14668

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