Zeek y Jewcy, dos webs unidas para ‘dar más jugo’

logo jewcy/zeekUna buena noticia para el mundo judío que piensa. Zeek, la revista judía de pensamiento y cultura contemporánea se asoció con Jewcy. La nueva casa está aquí.

Rachel Barenblat una de las editoras de Zeek, joven escritora y estudiante de rabinato advierte que no se trata de una fusión, es “una empresa conjunta”. Jewcy busca ser un hosting para la publicación en red de sitios editoriales para “lectores jóvenes y culturalmente omnívoros en búsqueda de sentidos y comunidad” y Zeek desea más lectores y una presencia sólida y flexible en internet. Se trata de un win-win porque la debilidad de Jewcy eran la ausencia de contenidos más académicos y la traba para Zeek era un diseño con pocas posibilidades de interacción y “aislado”. Con todo, los archivos de Zeek 2002-2007 siguen alojados en el antiguo dominio, y van a permanecer allí. Pero el nuevo material se publicará ahora en jewcy.com / Zeek. La revista mantendrá su independencia editorial y continuará con la publicación de la versión impresa. El último número (120 páginas) de marzo pasado es una antología del espacio ruso-judío sobre arte, ficción y poesía.

El número de mayo está imperdible: El 60° aniversario de la independencia de Israel. Y no crean que se trata de un tema repetido. Zeek durante años ha reflexionado sobre asuntos judíos con prescindencia de Israel, una suerte de política no oficial que contiene la convicción (compartida) que el desarrollo del judaísmo no puede basarse de modo compulsivo en la cuestión israelí. Algo que la judeidad norteamericana tienen claro y que a la kehilá latinoamericana le cuesta asumir: Que la judeidad no se agota en la reflexión postsionista, por el contrario esta última es parte de una larga y feraz creación de lo judío contemporáneo. Cómo sea, este número o desea escapar a la mirada aguda de sus columnistas. Ya están online tres poemas de Rivka Miriam, (Jerusalén 1952- ) la hija del renombrado escritor idischista Leib Rochma y una entrevista al director de Joseph Cedar’s Beaufort, la primera película israelí nominada para un Premio Oscar desde 1984.

Espero que la unión Zeek/Jewcy tenga los pingües o debería decir “jugosos” (Jewcy significa algo así como judío-jugoso) resultados que esperan sus entusiastas responsables. Por mi parte aún parte aún persevero en poder en algún momento emprender una aventura similar a Zeek/Jewcy o la más relajada Heeb/Jewishschool pero en lengua española. Experimentos previos sirven como ensayo y error. La Palabra Ismaelita y El Golem Chiliani por mi parte; Kiosk la prima aventura de Paula Calderon por traer aire fresco a los jóvenes judeochilenos; y las trasandinas Tel Aví, (en broma), Horizonte (en serio) y La Voz Joven (en clave informativa) son algunos ejemplos de este difícil derrotero.

Lo que pasa es que el arribo de un soporte que repase a contrapelo “lo judío” por parte de sus “habitantes” andinos es ineluctable. si se me permite un poco de Ostalgie insurreccional: Como Fidel dijo en los 60’s “Nosotros consideramos que este continente tiene en su vientre una criatura que se llama Revolución, que viene en camino y que inexorablemente, por ley biológica, por ley social, por ley de la historia tiene que nacer. Y nacerá de una forma o de otra. El parto será institucional, en un hospital o será en una casa. Serán ilustres médicos o será la partera quien recoja la criatura.
Pero de todas maneras, habrá parto
“.

Es decir; No cabe duda que al igual que en América del Norte, Europa e Israel, Latinoamérica es fértil campo para una reflexión desenfadada y critica respecto a su habitar judío. Existen las personas apropiadas (jóvenes judíos chilenos, argentinos, íberos, aztecas, olím, etc.), están las vivencias tan propias de nuestra vivencia latina, la visión común a sido compartida en varias ocasiones; falta el tiempo, la correlación de intereses y la resolución de ponerse en movimiento.

Un comentario en “Zeek y Jewcy, dos webs unidas para ‘dar más jugo’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s