Tasa de interés europea en 4% anuncia desaceleración económica 2008

(Frankfurt am Main) El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves 24 sin cambios su tasa de interés principal en el 4%, alejando un alza del costo del crédito por lo menos hasta el otoño (boreal). Con ello la autoridad europea busca eliminar la posibilidad de un brote inflacionario como consecuencia del sostenido crecimiento económico en la zona euro.

Por Jorge Zeballos S.

Durante los últimos años la zona euro ha incrementado su tasa de interés en ocho oportunidades. Esta tasa se conoce como “tasa principal” y determina el costo del crédito en la “zona euro”, esto es; los quince países de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999.

Desde diciembre de 2005, la tasa de interés principal ha subido desde de un 2% a 4%. La seguidilla de alzas en los meses precedentes tiene una explicación; la búsqueda del BCE por mantener la inflación en la meta fijada para la zona euro. Es que el objetivo que se ha visto amenazado por tres factores: Primero, el alza de los precios del petróleo; el aumento de precios en commodities como el trigo, arroz y otros alimentos; y tercero; el sostenido crecimiento económico y desarrollo de inversiones que -a pesar de la crisis subprime de su vecino de América del Norte- mantuvo el núcleo más poderoso de la zona euro, es decir los países centrales como Alemania y Francia.

Sin embargo, esta confianza terminó por resquebrajarse las semanas precedentes pues la percepción de riesgos y tropiezos ante las turbulencias financieras globales acabó por deteriorar, en un nivel mayor al esperado, la confianza de las grandes corporaciones europeas. “Las fuerzas negativas por el alto precio del crudo, el euro y la crisis financiera empiezan a tener un efecto“, afirmó en el mismo sentido desde München el economista Klaus Abberger consultado por la agencia Reuters. Esto se tradujo en una fuerte baja en el esfuerzo inversor a lo largo de toda la zona euro.

La decisión y las razones de suspender el incremento en la tasa fueron informadas por el presidente de la entidad emisora, Jean-Claude Trichet, quien ofreció una rueda de prensa para explicar la decisión del Consejo de Gobernadores.

Conclusiones

Coincidimos con la gran mayoría de los analistas económicos que predicen una nueva alza de las tasas en septiembre pues a pesar del interés por mantener condiciones óptimas para la inversión, los bancos centrales europeos no dudarán en endurecer aún más las condiciones del crédito por ante los peligros de un ascenso de los precios que signifique abandonar las metas inflacionarias y también la misión del BCE que como declara: “La función principal del BCE consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona del euro”

En razón de las configuraciones globales de mediano plazo, se puede predecir asimismo para los próximos meses una clara desaceleración del crecimiento económico de la zona euro (incluso para el bienio 2007-8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s