Bachelet en China: En búsqueda de asegurar la demanda cuprífera para sus exportaciones.

La presidenta Bachelet arribó hoy a Beijing con el objetivo de afianzar una serie de proyectos comerciales. China tiene el primer lugar como destino de las exportaciones chilenas al mundo. El 60% de esas exportaciones corresponde a un sólo commoditie, el cobre, que alcanzó este jueves su precio más alto en la historia. Las razones de este elevado precio en medio de una economía global desacelerada y su proyección a mediano plazo en las siguientes líneas.

Jorge Zeballos S.

El viaje a China y la cita al Foro Económico de Bao no se trata de un viaje más para el gobierno de Michelle Bachelet pues con el gigante asiático las exportaciones pasaron de US$965,6 millones el año 2000 a US$9.950,4 millones el 2007, es decir, un aumento de 931%. Como explicara el lunes pasado el presidente ejecutivo Codelco, José Pablo Arellano: “Hoy día China representa la cuarta parte del consumo mundial de cobre y prácticamente toda la expansión de la demanda desde 2000 hasta hoy se explica por el aumento de la demanda en China”.

Es que para nadie es un misterio los cambios que vive la sociedad china, con sus desafíos y tensiones. Y ante tal panorama la política exterior chilena ha tomado una posición clara, la de socio económico y político del liderazgo chino. El apoyo chileno a “una sola China” no es una frase neutra, significa reconocer la unidad china frente a las pretensiones separatistas de sectores de Taiwan y Tibet. Más allá de las observaciones y criticas a situaciones complejas, como el caso tibetano, la apuesta chilena busca consolidar su vinculación en la expansión del mercado mundial del metal rojo, que se explica por el desarrollo de China, y sobre el cual las evaluaciones positivas se mantienen hasta el año 2020, cuando 400 millones de chinos saldrán de zonas rurales para ir a vivir a ciudades.

Las razones del precio elevado

El precio del cobre al contado anotó el jueves un récord de 402,994 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras subir desde los 392,358 centavos de la víspera, dijo la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. Esto vislumbra una fuerte demanda de cobre por parte de China pero no explica del todo el alto precio.

Es que si en las ultimas cinco semanas la cotización promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) registra los mayores promedios nominales de la historia del cobre, esto se produce en un contexto en que los inventarios totales en bolsas de metales (BML, COMEX y Shanghai Futures Exchange) disminuyeron cerca de 25,5 mil TM (-12,5%)

La explicación no sólo estriba en la demanda China sino que también a eventos contingentes que mantienen presente los riesgos de una oferta de cobre menor a la prevista por los analistas.

En lo inmediato, la Cámara de Minería de Zambia informó que este año no se alcanzaría el objetivo de producir 600 mil toneladas métricas, luego que comenzaran a operar alzas en el royalty e impuestos corporativos; así también el Grupo México (quinta empresa productora de Cu a nivel mundial) declaró que la operación de la mina Cananea aún no retoma completamente las operaciones, luego de una huelga iniciada a fines de julio de 2007, produciendo al 45% de su capacidad cercana a 60 mil TM anuales.

Por otra parte, la EPA (agencia ambiental estadounidense) certificó las propiedades bactericidas del cobre, lo cual augura un mayor uso futuro en aplicaciones tales como las médicas, entre otras.

De igual modo, respecto del contexto económico de América del Norte los indicadores publicados esta semana sobre índices de gasto en construcción e industria automotriz apuntan a que la debilidad de su economía sería algo menor a la esperada, además que la posibilidad de recesión ya estaría incorporada en los análisis.

Para el caso chileno el riesgo para la exportación cuprífera estriba en su capacidad de producción. En varios foros, Kevin Norrish, jefe de investigación de commodities de la global compañía de análisis de riesgos Barclays Capital, ha explicado que el país andino presenta “Un riesgo potencialmente grande desde el punto de vista del suministro, ya que el problema energético es muy severo”.

Con todo, el viaje de la primera mandataria a China anuncia el incremento de una estrecha correlación que comenzó ya en 1970 con el inicio de relaciones diplomáticas. Como indican fuentes asociadas a la industria exportadora criolla el consumo per cápita de China de cobre refinado era a principios de siglo sólo de 1,5 Kg por habitante. Comparado con países como Japón y Estados Unidos, donde el consumo era de 10,6 y 10,8 Kg por habitante, el consumo per cápita de China refleja un dilatado margen de crecimiento durante las próximas décadas.

Un comentario en “Bachelet en China: En búsqueda de asegurar la demanda cuprífera para sus exportaciones.

  1. Lo prometido es deuda, recalé en tu blog.
    Eres Periodista o algo relacionado con comunicaciones??
    Muy interesante la verdad.

    Saludos,

    Tam.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s