Washington se despliega frente al Líbano para intimidar a Damasco

 

Sea Philippines

Uno de mis buenos contactos en asuntos de defensa me indica que la marina de EE.UU.ha desplegado su grupo expedicionario de ataque en el mediterráneo oriental a raíz de la creciente tensión entre el Líbano y Siria como forma de dar a entender a Damasco que no debe dar algún paso en falso respecto a la cuestión libanesa. Los buques salieron de su base en Norfolk, Virginia el 19-20 de febrero. Mientras los libaneses buscan prosperar a pesar de acefalía presidencial.

Sabíamos que el destructor USS Cole -que resultó con grave daño en el ataque terrorista del Golfo Adén el año 2000- ya estaba en aguas internacionales frente a las costas de Líbano, acompañado de dos buques de reabastecimiento. Pensaba que su sola presencia bastaba pero veo que Washington estima necesario algo más intimidante.Se trata de un equipo de tareas compuesto por el buque de asalto anfibio de clase Tarawa, USS Nassau; el transporte anfibio USS Nashville, la nave de desembarque USS Ashland; el poderoso crucero de la clase Ticonderoga USS Philippine Sea y los destructores USS Bulkeley y USS Ross.Digamos que el grupo, importará a lo menos una preocupación más para Siria y sus aliados libaneses, el gobierno de Fuad Siniora ha preferido no comentar. Sólo el USS Nassau embarca a 82 oficiales, 882 gente de mar y 1,900 marines y cuenta entre otros elementos, 2 lanzadores RAM (Rolling Airframe Missile), 6 aviones Harrier, 4 helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra, 12 Sea Knight, 9 Sea Stallion, y 4 helicópteros UH-1N Huey. Por su parte el USS Philippine Sea está equipado con sensores y sistemas de procesamiento como el radar multifunción AN/SPY-1A/B, y radares específicos para búsqueda aérea, control de fuego, superficie y una suite de sonares y equipos de guerra electrónica; eso sin contar sus misilesTomahawk, VL-Asroc (Vertical Launch Anti-Submarine Rocket) y Harpoon, entre otros. Para tener una comparación recuerdo que el año 2005 la armada de Chile compró 20 Harpoon Block II (un misil antibuque con capacidad más allá del horizonte) por la friolera de 50 millones de dólares. Todo esto sin contar con el resto de la Sexta Flota , comando al que se reportan la flotilla.Confirmo el dato en la prensa especializada y antes que se me pase el asombro de tanta abrumadora tecnología de guerra instalada “de modo preventivo” aprovecho a consignar que en lo político aún no se vislumbra ninguna formula que destrabe el incordio electoral en la nación de los cedros pues ya se anuncia que las elecciones presidenciales programadas para este martes 11 de marzo se suspenden nuevamente, ¡la suspensión número 16!. Este retraso contó ahora con la convivencia del gobierno y la oposición.En lo personal siento una gran desazón por la situación que atraviesa El Líbano, una de las naciones más refinadas del mediterráneo. No deja de sorprenderme que mientras por un lado los caudillos se arman por el otro, el pequeño país sabe como funcionar ¡Y prosperar! En un estado de crisis permanente.

Si no como explicar que Khalil Warde, la tradicional empresa de diseño textil libanés, prospere pues va a desempeñar un papel fundamental como patrocinador de la Exposición Internacional del Mobiliario y Diseño que tendrá lugar en Doha, Qatar en mayo próximo.

Es que los negocios son los negocios, y en El Líbano saben de eso pues están orgullosos de su economía de libre mercado que se basa en una larga tradición gubernamental de apoyo al liberalismo, un sofisticado sistema bancario, un desarrollado marco jurídico, una mano de obra calificada, y un estilo de vida excepcional. Además cuenta con una inmensa diáspora libanesa que está siempre atenta a participar en las oportunidades de inversión en todos los sectores de su economía nacional.

Un buen ejemplo de este modo de sortear tiempos difíciles se aprecia en su bolsa de valores. Los pocos cambios en la política de bloqueo de la elección presidencial se signan en la Bolsa de Valores de Beirut dónde su indicador el BLOM Stock Index, a pesar de las malas noticias políticas, subió respecto de la semana pasada un modesto punto. Si lo miramos en perspectiva, la bolsa ha tenido una disminución de 4,28% en los últimos 12 meses. Para el entorno turbulento, a todas luces parece un descenso más que aceptable. En Chile por eventos muchísimo menores, nuestro IPSA tiembla.

Siempre elucubro donde estaría el Líbano hoy si otra hubiese sido su historia, pero es inoficioso hacer historia contrafactual. Con todo y para mi sorpresa la revista Forbes en su ranking 2008 de multimillonarios del mundo incluyó en su lista a 10 personas de origen libanés, entre ellos seis miembros de la familia del asesinado ex Primer Ministro Rafik Hariri, a dos miembros de la familia Mikati, así como los primos Dice Khoury y Hassib Sabbagh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s