Ocho Kandelikas y las kantikas di la Nona

el álbum de JagodaSiendo sincero, pocas son las canciones de januká que pueden competir en popularidad con los omnipresentes villancicos de navidad. Sin embargo, Ocho kandelikas, la popular melodía sefaradí, está destinada a la fama en las próximas décadas. La primera vez que conocí esa letra y melodía djudea-española, me pareció como si la alegre cuenta de kandelas, hubiese llegado hasta nosotros como herencia de muchas generaciones. Pero se trata de una novísima composición que suena centenaria.
Hace sólo 25 años -que en historia judía no significa nada- la cantante sefaradí Flory Jagoda la escribió como homenaje a su infancia en Vlacenica, Bosnia, donde creció cantando junto a las tías, tíos, abuelos y primos.Jagoda, quien ahora vive en Estados Unidos, se dedica a revitalizar y darle vida original a la música y lenguaje con el que se crió. En sus discos siempre alterna canciones originales y otras tradicionales, donde por regla general partcipán también su hijos y nietos.
En su página web reseña como creció en el pueblo bosnio de Vlasenica, y como pasó tardes y noches cantando con su familia. “Todos cantaban, mi abuela, mis tías, tíos y primos”. A pesar que los Jagoda habían vivido en los Balcanes por siglos, sus canciones fueron en djudeo-español, o ladino, “de la época de mis antepasados” antes de la expulsión de España.
La Segunda Guerra Mundial casi borró la milenaria comunidad sefaradí de Sarajevo y sus alrededores. En la actualidad a los 83 años, Flory Jagoda es una de las pocas personas que recuerda las tradiciones musicales de esa comunidad. Como la matriarca de un gran clan -y como profesora, compositora e intérprete- que es reconocida por la comunidad donde reside, por su esfuerzo, en 2002 se le otorgó una beca para continuar con el rescate del patrimonio nacional de la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos.
Las canciones de Flory Jagodahan sido recogidas en cuatro CDs, que están a la venta en su web. Ocho kandelikas se puede escuchar aquí. También destaco el vídeo del “gringo” Kenny Ellis y su versión para jubilados judíos de Miami, aquí. Y por último, mi versión preferida, pero también más desechable, la de la banda de judíos sudacas radicados en Estados Unidos, Hoodíos (En inglés suena “Judíos”), aquí.

Un comentario en “Ocho Kandelikas y las kantikas di la Nona

  1. Ocho kandelikas es una canción maravillosa, digna de big bands, me hubiera encantado escucharla en voz de Rosemary Clooney por ejemplo. Espero que la gran cantante ladina Eydie Gormé la grabe algún día.
    Estoy de acuerdo en que es una composición absolutamente ‘enduring’, y se convertirá en un clásico como Hava Naguila o White Christmas. Gracias por las diferentes versiones, excelente trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s