Secularistas turcos luchan por mantener un Estado no islámico

Más de 750.000 turcos secularistas realizaron la manifestación más grande de la historia turca este sábado 21, al marchar a través de las calles de Ankara en un esfuerzo de persuadir a primer ministro Tayyip Erdogan del moderado partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP por sus siglas en turco) de no postular a la Presidencia este mes.Después de una serie de discursos en la Plaza Tandogan el corazón de la capital turca, los manifestantes caminaron al mausoleo de Kemal Ataturk, primer presidente de la Turquía moderna, ferozmente secular y fundador de la república en 1923, cantando lemas tales como “Turquía es secular y secular permanecerá”, “mañana será demasiado tarde” y “El camino a Cankaya (palacio presidencial) está cerrado a la Sharia (Islámica)”

Bajo ley turca, el presidente tiene poca capacidad ejecutiva pero tiene veto para nombramientos burocráticos y puede retrasar el paso de leyes volviéndolas al parlamento para reconsideración. El presidente titular, Ahmet Necdet Sezer, cuya cadencia de siete años expira el 16 de mayo, ha bloqueado en varias ocasiones cualquier legislación que ha estimado como amenaza a la interpretación -a menudo draconiana- de la fundación secular de Turquía y también ha vetado nombramientos de centenares de burócratas, considerando que ellos eran activistas del islamismo.

La constitución turca indica que el parlamento elija al presidente, que, dada la enorme mayoría parlamentaria del AKP (Adalet ve Kalkınma Partisi), significa que esta agrupación designará al sucesor de Sezer. Los secularistas turcos temen que si, como se ha rumoreado, Erdogan es designado Presidente, el AKP tendrá dominio total sobre el aparato público y podrán no sólo llenar la administración pública de islamistas sino también, finalmente promulgar una batería legislativa pro-islámica. Ésta incluiría el aumento de la educación religiosa y el fin de la interdicción actual para que las mujeres usen el hiyab en instituciones del estado.

La convocatoria del sábado fue organizada por la Asociación por el Pensamiento Ataturkista (Atatürkçü Düşünce Derneği – AAD), una ONG fundada para promover el legado de Kemal Ataturk. Adhirieron también otras 300 organizaciones de todo el país. La policía turca estimó que los manifestantes viajaron a Ankara en más de 900 automóviles y 250 microbuses.

La manifestación del sábado es también una muestra de la cada vez mayor preocupación secular. Por su parte, Erdogan aún no ha anunciado si será candidato. Pero los secularistas están claros que, si él decide serlo, poco pueden hacer ellos para detenerlo.

En ausencia de una oposición eficaz, muchos secularistas están mirando de nuevo a los militares turcos para proporcionar un liderazgo. En tal sentido, el AAD es dirigido por Sener Eruygur, un comandante jubilado de la gendarmería turca que está actualmente bajo investigación por trazar un golpe contra Erdogan en 2003-2004.

Los militares turcos, se han considerado largamente como el guardián de la herencia de Ataturk, y no es ningún secreto su oposición a que Erdogan se convierta en presidente. De igual modo, de modo privado, los militares han desalentado activamente a Erdogan de ponerse como candidato, el argumento es que profundizaría la ya peligrosa división entre secularistas e islamistas, tensionada durante los últimos días por atípico hecho de sangre, la tortura y degollación en Malatya, al sudeste del país, de tres conversos al cristianismo.

Pero en público, los generales han sido más circunspectos. El jueves pasado, el actual Jefe del Staff General de las Fuerzas Armadas de Turquía, general Yasar Buyukanit, llevó a cabo una sorpresiva rueda de prensa en Ankara, en debate puso una posible solución: la elección de un candidato de consenso. Buyukanit rechazó discutir candidatos individuales, prefiriendo comentar que los militares quisieran considerar un presidente que fuese “un secularista verdadero, más bien que alguien que demanda apenas ser uno”. Nadie dudó que la advertencia estaba dirigida a Erdogan y que los militares, a pesar de sus protestas repetidas en contrario, son sospechosos de tener una agenda secular contra islamista.

Buyukanit también utilizó un argumento más sutil para forzar Erdogan. El general pidió apoyo para una operación fronteriza en Irak para presionar a los militantes armados del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), quienes utilizan los campos en el norte iraquí, predominante kurdo, como asilo seguro y como plataforma para proveer las unidades que funcionan al interior de Turquía. La semana anterior al discurso de Buyukanit, 10 miembros de las fuerzas de seguridad turcas murieron en choques con el PKK.

Las muertes entregan el combustible necesario para el nacionalismo turco y aumentan la presión a los militares y el gobierno para hacer algo en respuesta. En su rueda de prensa, Buyukanit anunció que el ejército turco esta listo y que puede lanzar una operación fronteriza pero esta de manos atadas ante la carencia de voluntad política de parte del gobierno del AKP.

Huelga decir, que en una serie de informes y de presentaciones al gobierno, los militares turcos han desestimado la posición gubernamental que una gran operación fronteriza tendría solamente un impacto de breve duración y de menor importancia en las capacidades del PKK y que cualquier ventaja sería opacada por la segura protesta internacional. Esta protesta vendría no sólo de los EE.UU. y la UE, también del mundo árabe, que miraría cualquier incursión no como un ataque contra el PKK sino como la invasión de un país no árabe a otro árabe.

Pero al declarar que el gobierno de Erdogan carece de voluntad política para echar andar tal operación, Buyukanit mina con eficacia las credenciales nacionalistas de Erdogan en un momento en que él necesita toda la ayuda pública que pueda conseguir.

La situación es delicada, pues si el accionar de Buyukanit es un juego político, Erdogan es conocido por su impetuosidad y, aunque él también está enterado de la protesta internacional que resultaría, existe la posibilidad que él pueda, con todo, pedir una incursión de corto alcance en un esfuerzo de apaciguar a la opinión pública local. El resultado podría ser desastroso, no sólo para la reputación internacional de Turquía, sino también para el AKP y los militares. El escenario se puede aventurar; el PKK simplemente se retiraría ante el avance de las tropas turcas en territorio iraquí, esperando el retiro sin éxitos notables y después se reagruparían e para intensificar nuevamente sus ataques contra blancos dentro de Turquía.


Para más información se recomienda el siguiente enlace:

http://www.memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=IA34007
“Aumentan tensiones en Turquía en avance a las elecciones presidenciales”. Memri. Análisis e Investigación – No. 340 Abril 6, 2007 No.340 R. Krespin (Director del Proyecto Turco de Medios de Comunicación)
Mientras procede la cuenta regresiva hacia las elecciones presidenciales del 16 de mayo en Turquía, una sensación de pánico satura los círculos seculares turcos, que temen por la naturaleza secular y democrática de la república turca. La posibilidad de que el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan compita y gane la presidencia encabeza la agenda nacional, con encuestas diarias, apuestas, y estimados.

Un comentario en “Secularistas turcos luchan por mantener un Estado no islámico

  1. Es un buen ejemplo que este pais sea parte de la civilizacion de la libertad. Religion y estado aparte. No permitamos que en el mundo muchos sigan siendo masacrados por su fe, eleccion sexual o ningun motivo.

    Deberian hacer algo para que en los paises islamicos respeten los derechos humanos. Ni una sola muerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s