Fallece Pnina Peli, madre del feminismo ortodoxo


Pnina Peli, considerada por muchos como la fundadora del feminismo ortodoxo, falleció la mañana de hoy jueves en Jerusalén a la edad de 74 años.
Peli había nacido en Nueva York porque su padre, el rabino Zvi Hirsch Cohen, miembro de una antigua familia de Jerusalén había emigrado en los años 20’s.

En su juventud fue activa en Hashomer Hadati, un movimiento de juventud sionista religioso de EEUU. Luego de casarse con un primo, rabino Pinchas Peli, ella cambió su nombre de Rebecca a Pnina de acuerdo con el costumbre judía tradicional donde la novia y la suegra no comparten el mismo nombre.

 

La familia Peli emigró a Israel a principios de los años años 70 y Pnina comenzó un grupo de rezo de mujeres en su hogar, una idea revolucionaria en ese entonces para los estándares “dati”. Ella utilizó su propio ejemplar de la Torá, y permitió a las mujeres leer de él. Las mujeres también bailaron la Torá con ocasión de Simjat Torá.

 

El grupo del rezo original se fortaleció y condujo al establecimiento de la Congregación de Yedidya en el barrio de Baka, Jerusalén en 1979.

 

“Pnina creyó que eso liberar a mujeres ortodoxas de la discriminación era esencial para el rescate del pueblo judío,” dijo el Benny Elon, javer knesset por el partido Unión Nacional y yerno Pnina. “Ella estuvo implicada en el feminismo ortodoxo en un momento en que no era realmente popular. Ella fue muy valiente”.

 

Peli fue también una activista en la busqueda de solución a los problemas de “agunt”, o el caso de aquellas mujeres religiosas impedidas de casarse nuevamente debido al desgano de sus maridos por conceder el divorcio. En 1986, Peli dio un golpe a la cátedra al organizar la primera conferencia sobre feminismo y ortodoxia. “Mujer y judaísmo, mujer y halajá”, contó con la participación de representantes de organizaciones judías de todo el mundo.

 

En lo personal, conocí a Pnina gracias a un programa determinado, quizá no tan popular com los anteriores pero mucho más significativo pues junto a su marido Pínjas fundaron Shevet Yajad, una organización para animar a judíos religiosos y seculares a pasar un shabbat juntos.

 

Su labor y personalidad no estuvo excenta de polémica pues es conocido que ella también fue activa en el movimiento Fieles del Monte del Templo, el grupo que brega por una presencia judía en el sitio donde estuvo situado el primer y segundo templo, el sector conocido hoy como Explanada del Templo o de las mezquitas. También tuvo problemas cuándo una de sus nietas, Margolit Har-Shefi, fue condenada en 1998 a nueve meses de prisión por no prevenir el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin. La corte consideró que Har-Shefi escuchó la opinión del asesino Yigal Amir sobre que él mataría a Rabin, y ella no hizo nada prevenir el crimen.

 

Pnina Peli logró persuadir a buena parte de la opinión pública de la época del punto débil del juicio: Que los jefes de los servicios de seguridad general tuvieron en sus manos la misma información respecto a las declaraciones de Yigal Amir, y que en base de tal información no pudieron predecir los acontecimientos del crimen. “Cómo podía Margolit Har-Shefi deducir la veracidad de las afirmaciones de Amir si siquiera los jefes y analistas de inteligencia lo hicieron, teniendo la misma información” argumentaba a fines de los noventa Peli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s