Querella contra los asesinos de Elías Jana, alcalde de Cañete


La Nación
En compañía de diversas autoridades, la familia del ex Alcalde de Cañete, Elías Jana Santibáñez, interpuso hoy viernes a las 10:00 horas en el Juzgado del Crimen de Concepción, una Querella en contra de los responsables de la muerte del ex Edil, en la Base Naval de Talcahuano, en el año 1975. Fueron acompañados por el abogado y diputado Juan Bustos, Manuel Monsalve y Raúl Sunico.

 

Elías Jana Santibáñez, de padre izmirlí, fue Alcalde de Cañete ( además de comerciante y militante del Partido Socialista) hasta el golpe de Estado, siendo detenido y torturado en tres oportunidades, donde permaneció en el Estadio Regional y la Isla Quiriquina.

 

El día 13 de febrero de 1975 es secuestrado en Lebu y trasladado a la Base Naval de Talcahuano, donde muere cinco días después, producto de los continuos golpes que le propinan sus captores. Es entregado a la esposa en un ataúd sellado con estrictas instrucciones de no abrir, sin embargo la familia no hace caso de la orden y lo identifican, sepultándolo en Cañete, donde aún descansa.

 

A raíz de la investigación por la muerte del militante del MIR Rudy Cárcamo, ocurrida también en Talcahuano, aparecen en febrero último antecedentes de la muerte de Elías Jana, comprometiendo directamente a los altos mandos de la época, entre quienes se cuentan Oficiales de Carabineros, de la Armada e Investigaciones, entre otros.

 

Al momento de su muerte, Jana Santibáñez, deja a una viuda y a cinco hijos. El menor,  que lleva el nombre de su abuelo David, de tan sólo dos años de edad es hoy concejal por la sureña ciudad.

 

Dentro del esquema general de eliminación selectiva de personas durante el régimen de Augusto de Pinochet, también lo fueron por razones étnicas y religiosas, por ello la represión tuvo una especial incidencia en los ciudadanos de ascendencia judía en Chile, que fueron objeto de una especial crueldad en las torturas por su origen judío.

5 comentarios en “Querella contra los asesinos de Elías Jana, alcalde de Cañete

  1. Todo sabemos que Jana no era una blanca paloma, aparte de sacarle la cresta a su señora lo que todos sabian, tenia preparado un lindo plan para cañete, convertirlo en una mini cuba, cagaos de hambre, sin derechos y bajo el yugo del extinto y deficiente partido comunista

  2. que sabes tu de lo que quería mi abuelo ? aparte podrías dar la cara y poner tu nombre con apellido, que pena que ayan personas como tu, con tan poco criterio y con tanta ignorancia, resentimiento y envidia…. averigua bien antes de hablar estupideces.

  3. No conocí a Jana, pero el cañetino que firma como “jack” se comporta de modo despreciable. En todo caso, no hay que preocuparse, en su redacción deja en evidencia su resesntimiento, pobreza moral. PArece salido de esos relatos que nos contaban a escodidas el almacenero de la esquina para meternos miedo por los comunistas y alabar a pinochet y los milicos en la intendencia y alcaldias de Arauco. Parece salido de una pelicula de caricaturas, pero tragicomica. Sólo sirve para enaltecer la memoria de Elías, pues su legado sigue apretando el zapato a quienes no supieron hacerle frente.

  4. no me queda duda, que mi abuelo fue un gran luchador,dejando un legado de una persona, perseverante, trabajadora y fiel por su pueblo,esa gente que habla mal de un luchador, como el tal “jack” es gente que no tiene historia y no le importa ver surgir al pueblo. que pena por ellos, mi familia y todos aquellos que lo conocieron saben la gran persona que fue y el legado que dejo. gracias por tus palabras camilo. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s