Desde Líbano postean: “Quntar es un criminal”

De todos los blogs políticos y de actualidad que proliferan sobre Medio Oriente, el de Charles Malik se destaca por entregar análisis político, comentarios agudos pero con una mirada más empática. En esta semana noticiosa para la región, Malik despacha desde Beirut un post sobre la estrambótica llegada de Kuntar al Líbano.  Sentido y honesto más allá de las diferencias políticas, Malik da cuenta que quienes creemos en la justicia y la coexistencia no estamos sólos. Él escribe:

“Me alegro que los libaneses en las cárceles israelíes sean devueltos al Líbano.

Los soldados capturados en la guerra de 2006 fueron peones en el esquema de Hezbolá, y es bueno que regresen a sus familias. Sin embargo, Samir Quntar es una historia diferente.

Es cierto: muchos libaneses que cometieron horrendos crímenes durante la guerra civil deberían ser encarcelados. Los asesinos de Sabra, Shatila, Bhamdoun, Souk al Garb, Damour, Dile al Zaater, [del tiempo de las] Guerra de los Campamentos, y otras más, están impunes. Sin embargo, pocos de los criminales de la guerra civil fueron específicamente identificados. Nunca un individuo fue acusado de ser culpable de matar a las víctimas.

En cuanto a Samir Quntar, el crimen es evidente. Quntar mató a personal del gobierno israelí y a civiles durante una incursión en el medio de una guerra. Sin embargo, también mató a una niña de cuatro años de edad rompiendo su cabeza con una roca. No hay excusa en la tierra para justificar esa acción, y no hay manera que yo pueda decir alguna vez que este hombre es un héroe. Cualquier hombre dispuesto a aplastar la cabeza de una niña de 4 años de edad con una piedra debe permanecer en prisión por el resto de su vida.

Mi indignación no tiene palabras … Mis lágrimas …

La guerra es horrible. Y es horrible que esas cosas sucedan. Muchos de los acontecimientos más horribles no han sido documentados. Pero cuando esos acontecimientos terribles están documentados, uno tiene el deber moral de tomar esas cuestiones en consideración. Si no, uno es moralmente peor que su enemigo y espiritualmente mezquino. Todos los argumentos morales en favor de la guerra y una causa justa se evaporan cuando uno acepta esos repugnantes, horribles y reprobables actos como normales, o incluso heroicos.

Ahora, leímos en al-Akhbar, el periódico, que Hezbolá quiere poner a Quntar a competir por un escaño en el parlamento. Obviamente, el líder druso y cabeza del PSP (Partido Socialista Progresista) Walid Jumblatt podría oponerse a esto. Sin embargo, Quntar [de etnicidad drusa] podría correr sólo con el apoyo de Hezbolá.

Nada más que decir sobre la ética de Hezbolá que para designar a Quntar. El partido [Hezbolá] afirma poseer legitimidad moral, pero sus acciones son un desafío a sus propias reivindicaciones retóricas”.

Hasta ahí el conmentario de nuestro amigo Malik. Los dejo con dos fotografías del 2005, lo que la prensa llamó con optimismo “La revolución de los cedros”, las manifestaciones que dieron origen al bloque conocido hoy como 14 de marzo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s